Eruca Sativa, el power trío

Por Florencia Reartes

(CbaNoticias) Eruca Sativa es un power trío integrado por Lula Bertoldi en voz y guitarra, Brenda Martin en bajo y coros y Gabi Pedernera en batería y coros, que se forma en Diciembre del año 2007 en la ciudad de Córdoba. Como dice Lula “la suma de las partes da mas”. Y realmente da más. A pesar del poco tiempo que llevan juntos, la banda refleja el esfuerzo y el talento de estos jóvenes músicos cordobeces. Están trabajando en su segundo disco “Es” que llegará a la calle en junio próximo. En este momento están en Córdoba, el jueves 18 se presentaron en Casa Babylon como teloneros de Screaming Headless Torsos (USA).

Lula tiene un poco mas de veinte años y no se le nota mas que en su aspecto, tiene la seguridad de quien sabe lo que hace y se muestra relajada al momento de la entrevista con una amplia sonrisa llega, saluda y se dispone a contestar las preguntas.

– Pasaron por varios grupos antes de formar Eruca Sativa, inclusive compartieron algunos, ¿cómo fue que decidieron juntarse?

– El ambiente de la música de Córdoba es relativamente chico, así que siempre nos encontrábamos en los ámbitos donde había música en vivo. Llegado el momento compartimos bandas juntos, compartimos, Brenda Lucila Cuevas y Tórax,  recién después decidimos que teníamos ganas de hacer algo juntos. En realidad, siempre teníamos ganas de hacer algo, hasta que un día dijimos, este es el momento y nos dedicamos cien por ciento, todos dejamos todo lo que estábamos haciendo musicalmente y nos abocamos a Eruca Sativa como proyecto principal.

– ¿Por qué se le llamaron Eruca Sativa?

– El nombre, como concepto, significa transformación, cambio, renovarse, pasar de una cosa a la otra y nunca quedarse en el mismo lugar. Esa es nuestra esencia, entonces quisimos reflejarlo con un nombre que en su significado implique eso. Finalmente decidimos que fuera ese por una cuestión de concepto.

– Uds hace un tiempo relativamente corto que están juntos y ganaron premios, tocaron en Buenos Aires y en otras provincias y están trabajando en su segundo disco. Tuvieron muchos logros en poco tiempo, ¿a qué creen que se debe esto?

– En realidad es una mezcla de mucho trabajo y suerte. Porque la suerte siempre rige… Hay muchas bandas en Córdoba, mucha gente trabajando tanto como nosotros, pero también es suerte. Se trata de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, con la persona justa en el momento indicado. A parte, nosotros le dedicamos todo el día a esto, también tener la energía centralizada en lo que estamos haciendo,  hace que las cosas salgan. También el hecho de estar en viviendo en Buenos Aires hace que se nos faciliten un poco las cosas, estar ahí… viajamos para tocar en Córdoba, antes era todo un viaje ir para Buenos Aires y ahora es todo un viaje venir a Córdoba. Creo que se debe mucho al trabajo y otro tanto, un mínimo porcentaje, a la suerte, que siempre juega.

– Ya están trabajando en su segundo trabajo, ¿Cuándo sale?

– Sí, estamos laburando en el segundo disco que se llama “Es”. Sale a mitad de año, tenemos  muchas expectativas. Es como la nueva cara de Eruca Sativa, queremos que salga ya porque ¡es algo realmente nuevo! Es la esencia de una banda que ha crecido en el transcurso de dos años, y bueno, este es el resultado.

– ¿Qué hay de cambio y qué de continuidad entre “Es” y su primer disco “La carne”?

– La esencia es la misma, el trío es el mismo, somos las mismas personas, con las mismas intenciones musicales, pero tiene un toque de renovación. Es como una casa que le pintaron la cara de afuera, que le hicieron todo el frente nuevo, pero adentro sigue siendo la misma casa. Es como lo mismo, pero otra arista de este triangulo que somos Eruca Sativa. Esta cuestión del segundo disco es un desafío para todas las bandas, es muy fuerte. En este desafío se puede crecer y seguir siendo lo mismo, pero renovarnos. Este es el producto y creo que lo logramos, estamos muy contentos con el trabajo.

– ¿Cómo definís el estilo de la banda?

– Es complicado. Está bueno que la gente lo escuche y que le parezca lo que le parezca. Nosotros hacemos, obviamente rock, pero un rock amalgamado con otras cosas que fueron saliendo, que también tiene mucho sentido porque Eruca es lo que es, porque nosotros tres somos lo que somos, los tres somos algo, y en este caso la suma de las partes da más. Esta sinergia hace que Eruca Sativa sea un ente totalmente distinto a los tres por separado. El estilo concretamente es rock fusión, lo bueno, es que es una banda que le puede gustar tanto a una persona que le gusta el lado más tranqui del rock, o el lado más heavy. No hacemos Heavy ni hacemos Pop, pero hacemos algo que está muy en el medio y que toca todos los lados, siempre tratamos de llevar nuestra música a todos los extremos y también jugar con esos extremos… eso es lo que hacemos nosotros.

– ¿Cuáles son los planes de Eruca para este año?

– Por ahora lo que tenemos son estos teloneos bastante importantes que veníamos con muchas ganas de hacerlos y se concretaron. La verdad es como un sueño… Estar con Screaming Headless Torsos (USA) la verdad es tremendo. Hace años que los escuchábamos y la fusión que hacen ellos es una influencia muy grande en nuestra música. Vamos a estar en Rosario el jueves que viene, con Gran Martel, la banda de Araujo que también es otra banda influyente para nosotros. Este es el mes de tocar con las influencias, ¡es tremendo!

El mes lo cerramos en el Roxy Arcos de Buenos Aires, de ahí vamos a estar en Paraná y en Santa Fe y ahí vamos a parar un poquito porque ya en Junio o Julio se larga todo lo que es  la presentación del disco. Ahí  vamos a hacer el triplete  Rosario, Córdoba, Buenos Aires. En un mes vamos a hacer las tres ciudades, esa es la idea, así que vamos a tratar de concretar eso. En junio el disco ya va a estar en la calle y en julio lo presentamos.