Por Andrés Oliva
(CbaNoticias) En todo el país ha resurgido un nuevo activismo vinculado a la defensa de los derechos civiles de sectores discriminados, en este caso, por su elección sexual. En Córdoba ésto se verifica con contundencia en la Multisectorial por la Democratización del Matrimonio que organiza una movilización para este jueves que promete ser multitudinaria. Por ello, desde CbaNoticias intercambiamos pareceres con Martín Apaz, jóven que participa del espacio organizativo con un esfuerzo y voluntad admirable.
Ante la consulta de qué objetivos movilizarán a cientos de cordobesas y cordobeses a manifestarse a favor de la aprobación de la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo frente al Patio Olmos este jueves a las 18, Martín Apaz expresó que “la intención es demostrar que el pueblo de la provincia de Córdoba está a favor de esta ley, de este cambio, y de este proceso que recién comienza, la amplia mayoría acompaña esta campaña por la igualdad y creemos necesario hacer una demostracióuen de fuerza para que nuestra voz sea escuchada”.
Video de la exposición en debate en la Legislatura provincial:
Además, nos comentó que las consignas de la marcha son:
- Ley de matrimonio para todas y todos.
- Ley nacional de identidad de género
- Justicia para Natalia Gaitán y Vanesa Ledesma
“Es ‘marcha por la igualdad jurídica y social’ porque con la primera no basta, es sólo el comienzo de un reclamo que es más profundo y requiere de políticas públicas específicas de inclusión social, laboral, educativa y política del colectivo LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Travestis) por parte de los estados”, explicó.
–¿Cómo evalúan las posiciones que están tomando los senadores de Córdoba?
–Martín Apaz: Juez y Morandini están claramente a favor. No están más que cumpliendo su deber con nuestra constitución nacional, pero en tiempos en que los representantes no representan merecen un agradecimiento por parte del movimiento. Mestre aun no está definido. Hay confusión en sectores de la oposición que consideran que éste es un proyecto oficialista y eso los hace dudar. Este es un proyecto y una lucha histórica del movimiento LGBT. Incluso los proyectos vienen de diputados de la oposición. Esa es sólo una excusa.
También es falso plantear dudas sobre la adopción porque ya podemos adoptar (y por la vía judicial incluso ya nos podemos casar). No hay argumentos serios y estamos convencidos que si el senador Mestre escucha los argumentos, reconoce nuestra lucha y escucha al pueblo de la provincia (debe) va a acompañar este proyecto.
Finalmente, contestando las argumentaciones que han esgrimido los sectores más conservadores indicó: “Este proyecto es el único que garantiza la igualdad ante la ley y el pleno reconocimiento del Estado de nuestra calidad de ciudadanos y ciudadanas iguales. Enlace o unión civil no son más que un apartheid jurídico que legitimarían la dicriminación hacia los diferentes y las propuestas de consulta popular son al menos irresponsables al convocar a un sector de la sociedad a negarles derechos a otro vulnerabilizado”.
aoliva@cbanoticias.net
(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net/



Eduardo de la Cruz:
Emilio Marín:
Mario Zonis:
Juan Pablo Ruiz: 




