Sección | Cultura, Portada 2d

Soledad de Tango

23 de abril de 2010
compartir esta nota en tu facebook

Soledad de Tango

Por Facundo Martínez

(CbaNoticias) Soledad Villamil
, artista plagada de ángel, presenta su nuevo disco Morir de Amor en la Ciudad de las Artes el sábado 24 de abril. El trabajo discográfico cuenta con 12 canciones, “minihistorias” de romances y desamores. El tema que abre el disco sintetiza lo que el material tiene para ofrecernos: una banda donde predominan las cuerdas, (cello, contrabajo, guitarra acústica), un bandeoneón colorido, un cajón peruano llevando los compases, y la atractiva vocalización de la cantante.

Villamil, que viene de obtener otro reconocimiento internacional, el Oscar
de la mano de El secreto de tus ojos, contrario a lo que se pensaría, no inició su camino en las artes por medio de la actuación, sino que desde niña tuvo curiosidad por la música y aprendió lo íntimo de varios instrumentos, y sobre todo, el dominio de su garganta, por momentos alta, vibrante y plena.

–Soledad, es tu primera vez en Córdoba, ¿no es así?

Soledad Villamil: Sí, es el primer concierto en Córdoba capital y estoy contenta que se haya concretado porque hace unos años que venimos haciendo giras y presentaciones en distintos puntos del país, y la verdad que todavía no habíamos podido concretar una presentación acá. Sabemos que el público es muy exigente y es un desafío que teníamos ganas de atravesar.

¿Cuáles son las diferencias que encontrás en el disco que venís a presentar y el primero, Recuerdos, por finales del ’90?

SV: Yo encuentro que el tiempo ha pasado, a favor. Los primeros discos eran espectáculos teatrales y mi interpretación estaba muy ligada a un personaje, una época, todo en función de lo teatral.  En cambio, en los últimos dos discos, Canta y Morir de Amor inauguran un nuevo camino que tiene que ver con lanzarme a la carrera de cantante solista. Yo sola, que se sube a un escenario a cantar y ya no hay un personaje, no hay una escenografía, es decir, no hay situación de teatro.

Sin embargo, no te podés despegar de esa cuestión escénica, en cuanto a lo actoral al cantar.

SV: Sí, es verdad. Mi parte actoral y todo lo que tiene que ver mi trabajo como actriz está presente. Además el repertorio que selecciono lo trabajo en función de todas las posibilidades interpretativas de las canciones. Son “minihistorias” cuentos, pequeños guiones que se relatan con la música. Lo que dice la letra tiene mucho valor y lo tomo como intérprete.

Hablando un poco más puntualmente del disco, me llamó mucho la atención los temas La Medida, que me pareció muy bella, y Santa Rita que es una canción diferente, que se despega de las demás, ¿esto es así?

SV: Bueno, muchas gracias, me alegra que te haya gustado La Medida porque es un vals que yo tenía escrito hace un tiempo y por el carácter y el tema, me pareció apropiado para el disco. Y Santa Rita es un tema que comparto la autoría con José Teixidó, que además es el arreglador musical. Y en el caso de esa canción, queríamos incluir dentro del clima predominantemente nostálgico, una cuota de mayor alegría. Y eso nos lo permitimos en una canción que es una chamarrita y sí, se sale de la sonoridad que viene en el disco. Es lo importante que el disco permita recorrer un viaje con distintos paisajes.

Soledad Villamil, con la voz y los ojos, con las manos, la forma de situarse en el medio de los músicos, de moverse, de interactuar con el público con una sonrisa cómplice, con una indómita desfachatez tanguera, con la conjunción del género clásico y la modernidad que ella tiene: eso es lo que logra; ella es el paisaje llena de viajes, un viaje sin finitud de melodías de colores.

Sábado 24 de Abril. Sala Mayor de la Ciudad de las Artes. Avenida Richieri 2.400 22hs (puntual).

fmartinez@cbanoticias.net

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net

3 Respuestas to “Soledad de Tango”

  1. EUSHINASHINA dice:

    el último párrafo, para un cuadrito :) so nice

  2. luiggi dice:

    Parece una dulce esta mujer, que suerte poder enntrevistarla.
    Que su presentación sea un éxito.
    Saludos!

  3. redaccion dice:

    Qué maravilla! Estuvimos anoche. Fue pura emoción. Muy buena la entrevista!

Trackbacks/Pingbacks


Dejanos tu respuesta

No hay artículos relacionados



Licencia de Creative Commons Nuestras notas pueden ser reproducidas libremente siempre citando la fuente. Gracias.


Humor | RECONTRA-ESPIONAJE

CbaNoticias en Facebook