Reforma educativa, entre incertidumbre y expectativa

15 de marzo de 2010
compartir esta nota en tu facebook

Reforma educativa, entre incertidumbre y expectativa

Por Carla Montanari y Malena Muñiz

(CbaNoticias) En diciembre del año pasado, el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba lanzó un plan de reforma estructural de la educación secundaria en su conjunto. Con aciertos y falencias, el gobierno intenta nuevamente mejorar y reconstruir un espacio tan deteriorado como el nivel escolar medio. Desde diversos sectores, se concibe como un hecho valorable y positivo, aunque hay algunos aspectos que no han sido lo suficientemente profundizados.

Conformación de etapas de tres meses en lugar de cuatro, promoción con tres materias previas, planes de mejora institucional, reducción de ciertas materias y disminución del fracaso escolar son algunos de los puntos centrales de esta reforma. CbaNoticias dialogó con cuatro especialistas en el tema, quienes aportaron diversos puntos de vista, remarcando los aspectos positivos y negativos de un cambio que, una vez más, pondrá a prueba el sistema educativo cordobés.

La reforma educativa provincial se enmarca en la Ley Nacional de Educación 26.206 y tres resoluciones emitidas por el Consejo Federal de Educación. La primera, de octubre de 2009, versa sobre los lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria, ahora extendida hasta el último año del ciclo de especialización. Una segunda resolución se refiere a la elaboración de planes de mejora institucional, mientras que la tercera y última hace referencia a diversos planes para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria, en la que básicamente se plantean medidas relacionadas con las condiciones de escolarización de los alumnos.

La provincia de Córdoba acuerda con estos tres documentos y, en este escenario, inscribe la reforma educativa provincial. Según Adela Coria, legisladora provincial por el Frente Cívico e integrante de la Comisión de Educación, “las decisiones en la provincia se adoptaron sobre fines del año 2009, momento en que se realizó una primera convocatoria a directivos y supervisores; y la reforma se terminó de materializar a principios de febrero de 2010, donde se planteó cómo se organizaría el período escolar”.

Las escuelas necesitan mejorar

Uno de los ejes contemplados en la reestructuración es el Plan de Mejoras, programa que apunta a abordar aspectos institucionales, pedagógicos, de convivencia o de infraestructura que las instituciones educativas públicas y privadas designadas consideren pertinentes. En este sentido, las escuelas deberán plantear proyectos bianuales de trabajo, y para llevarlos a cabo recibirán recursos por parte del Gobierno nacional destinados a la adquisición de materiales y la contratación de personal.

Oscar Ruibal, Secretario Gremial de Jurisdicción Privada de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), expresó que, en este marco, se creó la figura del tutor, un acompañante pedagógico que trabajaría con los alumnos temáticas vinculadas, por ejemplo, a la drogadicción, repitencia escolar o problemas de conducta. Con respecto a ello, refirió: “El tutor es una figura nueva y no existe aún un encuadramiento normativo para ese cargo, cuál sería su carga horaria, cómo se designaría así como otras definiciones que hacen al régimen laboral”.

La legisladora provincial señaló que “hay que ser muy prudentes con el tema de los proyectos de mejora, primero, para que las escuelas no se entusiasmen con percibir apoyos adicionales que se concreten dos o tres años después, y luego, porque es necesario crear condiciones institucionales para que las escuelas no entren en procesos de competencia dentro del sistema respecto de la percepción de recursos. Se supone que todas las escuelas deberían tener proyectos de mejora, y ojalá así sea garantizado”.

Para no perderles la pista

Una de las novedades es el sistema de promoción a partir del cual los alumnos podrán pasar al año siguiente con tres materias previas en lugar de dos. No obstante, el alumno tendrá que elegir una de estas tres asignaturas, y el docente que la dicta realizará un seguimiento durante todo el año. Así, el joven podrá rendir en diciembre nuevamente.

Laura Pérez, directora de un colegio público de la zona norte de la ciudad, manifestó: “Esta fue la parte más promocionada entre los chicos y las familias, y en la provincia de Córdoba dio la posibilidad de que 10000 chicos este año no se quedaran de curso”.

Para Daniel Zalazar, Secretario Gremial de Nivel Medio, Especial y Superior de la UEPC, “el problema no son los chicos que se llevan 3 materias sino los que se llevan 10 y quedan excluidos del sistema”. El delegado afirmó que hoy la secundaria comprende hasta 20 materias; por lo tanto, “permitir que el chico pase de año adeudando una tercer materia no es más que adaptar la actual estructura curricular a la cantidad de deuda pendiente, y brindar la posibilidad de que continúe el proceso de aprendizaje de modo continuo y lineal”. Agregó que lo importante es que, llegados al final del camino, los objetivos alcanzados sean los propuestos al principio.

Adela Coria también es Doctora en investigación educativa y, desde una óptica pedagógica, sostuvo que la medida de una tercera asignatura con posibilidad de recuperación es interesante, “pero tiene que ser planteada y pensada a la luz de la revisión del sistema de evaluación en su conjunto, para construir legitimidad tanto desde el punto de vista de los estudiantes como desde la masa docente que tiene que sostenerlo”.

Por otro lado, los cambios en el plan de estudios también han generado reacomodamientos y opiniones encontradas. La directora Laura Pérez comentó que la reforma elimina las áreas temáticas, e incorpora nuevamente las disciplinas, un aspecto sumamente positivo ya que en su institución algunas áreas y evaluaciones integradoras “no habían funcionado del todo bien, los contenidos no estaban organizados y se daban integraciones parches”.

En relación con esto, la legisladora provincial opinó que disminuir la cantidad de materias que se le plantean a los chicos, es una medida pertinente, pero no de forma aislada. “Necesita acompañarse de otro conjunto de medidas para que la función de los coordinadores de curso y de los tutores se construya adecuadamente, lo que implica una reconfiguración de la formación que recibieron los docentes”, apuntó.

Coria explicó que la escuela secundaria fue históricamente elitista, planteada para los sectores medio o medio-altos de la sociedad. En este sentido, resaltó que “la masificación de los estudios secundarios, en el sentido de la inclusión de los sectores populares, con acceso masivo y garantía de permanencia y egreso, supone repensar las finalidades de la educación secundaria en el presente, las condiciones organizacionales, la vida, la cultura escolar, las prácticas pedagógicas y de evaluación”.

Apuntes para tener en cuenta

Se vislumbran transformaciones radicales en el escenario de la educación provincial. Si bien las visiones son optimistas, hay muchos temas que quedan pendientes y que las partes involucradas no dejan de recordar. Laura Pérez consideró: “Esta reforma es un camino, no es la varita mágica, pero tendrá muchos beneficios. Sin embargo, como siempre, están postergadas otras cosas importantísimas como el tema salarial y la cuestión de presupuesto educativo, sobretodo para infraestructura en general”.

Oscar Ruibal resaltó que desde el gremio los maestros apoyan el proceso de transformación orientado hacia la universalidad de la escuela secundaria, pero “nos preocupa que esto agrave la situación laboral de los docentes”.

Por su parte, Daniel Zalazar expresó que el nivel medio atraviesa una profunda crisis y cualquier modificación que se incorpore es positiva; no obstante, “creemos que no se está produciendo información clara ni los instrumentos legales correspondientes”. Para el delegado, lo importante es abrir el debate y discutir el cambio desde adentro de las instituciones.

Finalmente, la legisladora Adela Coria aportó una perspectiva muy alentadora con respecto a la realidad de los alumnos: “Los chicos quieren asistir a la escuela porque es un lugar de encuentro con sus pares. Hay que desestigmatizar a estos estudiantes que creemos abúlicos, dejan de ser abúlicos cuando uno tiene propuestas pedagógicas que los convocan y que los desafían a la invención”.

cmontanari@cbanoticias.net

mmuniz@cbanoticias.net

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net/

Una respuesta to “Reforma educativa, entre incertidumbre y expectativa”

  1. estela dice:

    Gracias por ocuparse de este tema de la Educación Media, “Ciclo básico” ahora. Les quiero agregar que, a estos diseños nuevos debemos trasladarlos a Nivel Superior-Prof.Educ.Primaria e Inicial, Especial- ¿Por qué digo esto? En reunión con las autoridades del Profesorado donde me desempeño como docente, se está planteando la misma elasticidad, bajo nivel de exigenciasm, etc. desde el año pasado ya son cuatro años de estudio, como cualquier profesorado. Pero hay alumnas que deberían cursar 3º año del plan viejo y no tienen aprobada matem. de 1º lo que hace imposible terminar este año por correlatividades. Entonces? hay que inventar nuevos turnos en abril, mayo y tutorías para que terminen. ¿Qué docentes tendremos en las aulas?

Trackbacks/Pingbacks


Dejanos tu respuesta

No hay artículos relacionados



Licencia de Creative Commons Nuestras notas pueden ser reproducidas libremente siempre citando la fuente. Gracias.


Humor | “PRO” DE LA MEGAMINERÍA

CbaNoticias en Facebook