No lo puedo evitar, cada vez que veo a Oscar Aguad en los medios siento que la bronca me inunda por los cuatro costados. Tengo que admitir que se trata de una cuestión que me trasciende lo ideológico y se me mete por los oídos, los ojos y los poros traduciéndose en una sensación física extremadamente desagradable. Frente a él y sus ideas me siento como parado frente a Menem, Mestre y todo el aparato policial necesario para disciplinar a la sociedad.
Todo esto viene a cuento porque este fin de semana Aguad estuvo de visita estelar en varios programas del Canal C (una señal de Córdoba) y allí pavoneó su discurso opositor y su ambición por ser uno de los paridores de una nueva Alianza para la provincia y el país. Frente a él se ubicaron periodistas sin mayores ideas ni cuestionamientos, que al igual que Aguad, parecía que no eran cordobeses o que habían nacido ayer, porque sus preguntas no solo no iban a fondo en la búsqueda de respuestas nuevas sino que habían borrado de un plumazo el fracaso de gobierno de Mestre (del cual Aguad fue pieza fundamental) y lo que significaría para el país volver a la lógica perversa y represiva de la vieja casta política.
¿Los periodistas no se acuerdan el desastre del tándem Mestre – Aguad? ¿Nadie recuerda el recorte del 30% de los salarios a los empleados estatales y jubilados? ¿Todos han olvidado la “reforma educativa” que -caso inédito- unió a privados con públicos y sacó a más de 50.000 cordobeses a la calle? ¿De los cierres de escuelas y hospitales se han olvidado también? ¿Nadie preguntará jamás por los negociados de la Intervención Aguad en la provincia de Corrientes?…
Aguad se presenta ante las cámaras impoluto, tostado, sonriente, y nadie le requiere nada comprometido, ni le pide una autocrítica por haber sido el ministro que ordenaba la represión necesaria para llevar adelante el ajuste; porque, aunque en los archivos de algunos preguntadores ya no figure, él era el funcionario que coordinaba las detenciones y aprietes a los militantes políticos y sindicales.
Ese señor, tan atildado que se indigna de la “chequera K” se arrastraba por la chequera de Menem y Cavallo, metiendo toda la bala y gases necesarios para cumplir con la extorsión de la otra “caja”, la de los bancos y organismos de crédito internacionales que exigian orden social para seguir haciendo negocios y usura.
Este hombre hoy tan republicano, reinsertó en la estructura policial a represores como Yanicelli y su banda de la D2 (que hoy esperan condena por crímenes de lesa humanidad) como la mano de obra especializada para controlar la bronca que imperaba en las calles.
Este político de mano dura que se indigna cuando alguien le recuerda su pasado, dice que hay que construir una Alianza pero que “sea diferente a la que fracasó”… aunque se construya con casi los mismos actores y sin más premisa que meter a todos en la misma bolsa “sin distingos ideológicos” (el caballito de moda entre la derecha pseudo-pragmática); lo cual es un pasaje sin retorno al fracaso y un escalón más abajo hacia el descrédito de la política como verdadera herramienta de cambio democrático.
Tiemblo cuando pienso que son ellos, las personas como Aguad, quienes vienen a poner la casa en orden y a defender una Constitución que se cansaron de quebrantar cuando estuvieron encaramados en el poder.
Tiemblo.
(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net/




Eduardo de la Cruz:
Emilio Marín:
Mario Zonis:
Juan Pablo Ruiz: 





Es agradable leer notas respetuosas y equilibradas sobre la memoria política argentina, la excelente nota sobre el Dr. Oscar Aguad habla de la jerarquía democrática de quien la realiza, el Dr Aguad, tan bien recordado en la nota, tiene otras muchas actuaciones que valorizan aun mas su perfil de hombre de bien: Fué defensor de trabajadores del entonces estatal Banco Provincia de Córdoba, hay que decirlo, porque hay que ser completo para ser objetivo. Fue defensor de trabajadores del Banco de Córdoba – Suc. Santa Rosa de Río 1º, en oportunidad de una sencible perdida que afectó a estos servidores públicos y cuando nadie se abocaba a la defensa de estos humildes trabajadores, y cuando la provincia les soltaba la mano, apareció la solidaria figura del Dr. y los defendió exitosamente. El caso, conocido como “El caso de los leñadores” fue mas o menos asi,pasadas las fiestas patronales de este pueblo (30 de agosto de hace unos 15 años)la auditoria bancaria descubre que se había perdido un medio leño, pensamos que se trataba de un problema de la estufa que calefaccionaba el banco, …pasados los días la verdad se supo, tratábase de el extravío un medio palo, PERO VERDE.-
Como vivimos en el campo dijimos, no hay problema, vamos al campo y traemos otro, pero no fue posible, ya que se nos informó que esa solución no era la apropiada, ya que era otra clase de palo el perdido, sus astillas estaban escritas en ingles y tenian fotos extrañas de hombres de un pais lejano que siempre te USA. La brillante defensa del Dr. hizo “HOMBRES LIBRES” y estos humildes trabajadores gozaron y gozan de libertad ( no nos molesta , si somos democraticos y amantes de la libertad, o no) y que con el tiempo nadie mas hablara de esas sandeses de leños chicos, aparte por medio palo….. Es mi aporte a este justo homenaje biográfico al Dr Aguad
Sres. Cada vez que que leo o miro por TV, al”milico” AGUAD, no puedo evitar, aunque esté solo la frase “hijo de perra”. Soy de Corrientes, y si el presidente FERNANDO DE LA DUDA, hubiera pensado en hacer mal a esta provincia creadora de “payé”, lo hizo tan bién que así les fue después. Tanto a Mestre, como al presidente y a varios funcionarios interventores que siguen procesados y salvados por ahora por los alumnos de Corrients que dejó y pusieron sus jueces.
Este milico, llegó con una jauría hambrienta a esta provincia que desde tiempo inmemorial, padece a esta clase de plagas con los dos únicos partidos que sobreviven desde el siglo XIX, los partidos LIBERAL y AUTONOMISTA. Con los dirigentes de esos partidos no hubo mingún problema. Los tenían con todos los otros sectores del campo popular que cada día se veían atacados por esta mafia. Aguad estuvo al principio de interventor de la Municipalidad de Corrientes, e instaló allí su bunker destructivo. Con el verso e hacer un shopping, en pleno centro de la ciudad tiró una manzana de un antiguo mercado y hacían cola los camiones de Córdoba llevándose todos los materiales (mármoles, chapas, hierros, y hasta toda una cámara frigorífica que estaba en los sótanos del mercado,etc) con destino desconocido y sin dar cuenta de dónde se vendió todo. Por supuesto el shoping nunca se hizo. Ahora hay una plaza de nombre Juan de Vera, quizás en recuerdo de cómo encontró el fundador a Corrientes cuando llegó.
Lo peor que hizo, fue sacar un crédito de 60 millones de dólares sin ley que lo autorice y que hasta ahora sigue pagando la Municipalidad, manejada por sus alumnos-cómplices en el saqueo.
Tres veces vino Aguad a declarar ante la justicia y lo están salvando dicen, sus fueros. A Darwich, que era ministro de Economía, conocido por su maleducadísimo carácter, y a un tal Mitríades también lo están procesando, pero…la justicia tiene olor a betún de borceguíes en Corrientes. Los están protegiendo y los medios (excepto dos o tres), TODOS PAGADOS POR INFORMACION PUBLICA Y manejados por los primitos COLOMBI no dicen nada. Para peor, la única AM de esta capital, está en manos de un tal CAPITAN GOMEZ que tiene como antecedente haber acompañado a cuanto gobierno militar hubo.
Hace poco, anduvo por aquí MORALES, cuando era PTE de la UCR, y cuando le preguntamos por AGUAD, se hizo el “perro Gay”. Y cuando insistimos, se le fue la sonrisa de campaña y comenzó a tratarme no muy amable, así que terminamos cuando le dije que entre los dos, no hay diferencia.
Actualmente hay un gobernador que ya fue en el 2001 elegido por Mestre, apenas sacó enm 20% de padrón de electores, porque mas del 50% no fue a votar. Y sigue en Lotería Correntina el ex-tesorero de Mestre, como interventor y se la pasa diciendo que el no es político, pero figura como dirigente de la UCR de Córdoba en el libre que publicaron en esa provincia sobre la historia de la UCR cordobesa que FUE PAGADO CON DINERO QUE MANDÓ LEANDRO (conocido como “Liendre”) ALCIATTI. No sigo esta nota, que espero que la publiquen, porque hablando del paso de AGUAD por esta provincia, me agarró ganas de vomitar. atte. Juan Carlos Cassane Galindo
Simplemente exquisito…No hace falta acotar mas nada…sobrio, respetuoso. FELICITACIONES POR TAMAÑA NOTA!!!!
celebro que haya gente que tiene memoria, para que no nos sigan manoseando. sólo quiero agregar que me gustaria que exista la misma memoria dentro de la Universidad Nacional de Cordoba donde la Franja Morada, la pata radical dentro de la universidad, haca muchos años que viene haciendo de las suyas, sobre todo contribuyendo al arancelamiento y mercantilizacion del conocimiento universitario.
Y ustedes por casualidad creen que solamente aguad estaba con menéndez? saben cuantos que hoy hablan de derechos humanos les chuàban las medias al milico de turno?
Llego a mi casa, enciendo el TV y veo una cara tan desagradable que me amargo. Es Oscar Aguad, con ese gesto canchero del clasico chanta argentino que nos hace pasar verguenza en el exterior. Se esta tratando en diputados el tema de Papel Prensa y el habla como un Impune que es, dice cualquier cosa y no se le cae esa cara de cemento que tiene. Habla de que en el pais todos quieren trabajar y no hay trabajo. ¿El alguna vez trabajo, o chupar las medias y rosquear es un trabajo? No tiene verguenza me da indignacion. Por eso busque como ubicarlo en mi compu, para decirle algunas cosas que se merece; pero encontre esta nota tan bien escrita de un coterraneo de este hombre y me reconforta. Gracias
OTRA VEZ SOPA?
RECIEN ACABO DE LEER EN UNA PAGINA DE INTERNET , PRECISAMENTE LA DE CADENA TRES, EL MULTIMEDIO CORDOBES, QUE EN UNA ENCUESTA REALIZADA EN LA CIUDAD DE CORDOBA, LA MAYOR INTENCION DE VOTO (NO DICE PARA QUE) LA TIENE EL SEÑOR DIPUTADO NACIONAL CIVICO MILITAR OSCAR AGUAD.´- ME QUEDE ATONITO, NO LO PUEDO CREER, DESPUES EMPECE A ANALIZARLO Y BUENO AHÍ ME SURGIERON ALGUNAS EXPLICACIONES.- VEAMOS MUCHAS VECES HE REPUDIADO LA FORMA EN QUE SE MANEJA EL PERIODISMO AHORA, ESPECIALMENTE LOS MEDIOS MONOPOLICOS Y AMIGOS DEL PODER, PERO TAMBIEN POR LA FALSEDAD DE LAS NOTICIAS, VOY A EXPLICAR UN POCO QUE ES UNA ENCUESTA; LA MISMA SE HACE ESTUDIANDO LA INFORMACION RECOGIDA EN UN UNIVERSO REPRESENTATIVO DEL FENOMENO A ESTUDIAR, SEGUNDO LA FORMULACION DE LA PREGUNTA QUE PUEDE RESULTAR INDUCTIVA , TERCER LA FECHA Y CUARTO EL LUGAR PRESISO, BUENO EN ESTA NOTICIA NADA DE ESO ESTA CLARO, PRIMERO CUAL FUE EL UNIVERSO, CON ESTOS RESULTADOS ME IMAGINO QUE PUEDE HABER SIDO HECHA EN UNA CENA DE EX OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, O A LA SALIDA DE LA CASA RADICAL, CADENA TRES DEBE SER SERIA, CUANDO SE DA UNA INFORMACION DE ESTE TIPO SE DEBEN EXPLICITAR EN EL MISMISIMO TITULO DE LA ENCUESTA , LA FECHA, EL LUGAR , EL UNIVERSO, Y LA TECNICA EMPLEADA, DE LO CONTRARIO NO ME DICE NADA, ME DICE SOLAMENTE QUE LOS MEDIOS SIGUEN SIRVIENDO AL MEJOR POSTOR.- DEBO SER SINCERO ANTES QUE NADA DEBO DECIR QUE GUARDO POR EL SEÑOR O MEJOR DICHO NO POR EL SEÑOR NI EL DOCTOR, POR EL PROCESADO OSCAR AGUAD EL MAS PROFUNDO DE LOS DESPRECIOS. SE QUE EN ESA ENCUESTA NO ESTAN LAS PERSONAS QUE ESCONDIDAS HASTA DE SUS IDEAS EN LA DICTADURA LO VEIAN A ESTE PERSONAJE CON EL CACHORRO MENENDEZ, Y SUS AMIGOS DEL III CUERPO, TAMPOCO SEGURAMENTE ESTAN LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y JUBILADOS QUE PADECIMOS SU REPRESOR MINISETRIO DE GOBIERNO CON LA POLICIA BRAVA Y SU RECORD DE GATILLO FACIL, Y COMO INTEGRANTE DEL GABINETE QUE CONFECCIONO Y MANDO PARA QUE SUS LEGISLADORES VOTARAN EL RECORTE DE JUBILACIONE A UN 50 % (Y AHRA QUIERE EL 82%) QUE POSTERIORMENTE FUE RESTITUIDO POR EL GOBIERNO, QUE LOS DERROTO AMPLIAMENTE EN LAS ELECCONES, TAMPOCO SEGURAMENTE FUE ENCUESTADO NINGUNA PERSONA QUE TUVIERA UN HIJO O NIETO PACIENTE DE LA CASA CUNA O DEL MISERICORDIA, GRACIAS A ESTE BRILLANTE CONSTITUCIONALISTA SEGÚN TN , YO NO LE CONOZCO NINGUN JUICIO GANADO, NUESTRA CORDOBA FUE VISTA EN TODO EL MUNDO, CUANDO LA FOTO DEL GUARDIA DE INFANTERIA CON FUSIL FAL A CUESTAS SE LLEVABA UNA INCUBADORA CON UN NIÑO, RECORRIO TODAS LAS AGENCIAS DEL MUNDO EN EL DESALOJO DEL HOSPITAL MISERICORDIA QUE ESTE APRENDIZ DE MENENDEZ DIRIGIO PERSONALMENTE, TOMANDO UN HOSPITAL POR ASALTO EN HORAS DE LA NOCHE, A FUERZA Y FUEGO COMO SI EN EL INTERIOR ESTUVIERAN ATRINCHERADOS BIN LADEN, EN VEZ DE SUS EMPLEADOS QUE RESISTIAN EL AVASALLAMIENTO.- DESPUES DE LA DERROTA ELECTORAL DESAPARECIO, Y CUANDO AL EXGOBERNADOR Y COMPLICE SUYO RAMON MESTRE LO NOMBRARON INTERVENTOR DE CORRIENTES, APARECIO NUEVAMENTE, POR DESGRACIA PARA LOS CORRENTINOS, HOY LA JUSTICIA LO PROCESO POR ALGUNAS DE LAS HECHURIAS DE TIERRAS LITORALEÑAS, SOLO VOY A CONTAR UNA ANÉCDOTA PARA QUE VEAN EL PERSONAJE QUE CADENA TRES ENCONTRO EN SU ENCUESTA . – EN AQUELLA EPOCA Y MIENTRAS CONVERSABAN UN GRUPO DE RADICALES EN UN BAR FRENTE A LA LEGISLATURA Y YO ME ENCONTRABA ACOMPAÑANDO A UN AMIGO SECRETARIO DEL BLOQUE RADICAL SIN SABER QUE YO NO ERA DEL PALO UN EMPLEADO DEL BLOQUE DIJO RIENDOSE “SON TERRIBLES ESTOS , SE LA ESTAN LLEVANDO A TODA LA PROVINCIA, DENTRO DE POCO VAMOS A BUSCAR A CORRIENTES EN EL MAPA Y VAMOS A DECIR NO ESTA” Y TODOS SE RIERON.- AMIGOS YO SE QUE LOS ARGENTINOS TIENEN MALA MEMORIA, TAMBIEN SE QUE CADA VEZ SON MAS ESPECIALMENTE LOS MUCHACHOS LOS QUE RECORDAMOS, COMENCE ESTE COMENTARIO HABLANDO SOBRE METODOLOGIA ESTADISTICA QUE FUE MI PROFESION PERO ME TRAICIONO LA MEMORIA Y NO PUEDO DEJAR DE ACORDARME Y HACERLOS ACORDAR.-
SI LE PARECIO INTERESANTE DIVULGUELO.- Y PARA QUE NO DIGAN QUE EL QUE ESCRIBIO ESTO SE ESCONDE EN LAS SOMBRAS DEL ANONIMATO LO FIRMO
ANTONIO BERNAL
Antonio, no te preocupes que la isputa es entre Juez y DE la Sota… Aguad ni arranca (por suerte para todos los educadores cordobeses, que no nos olvidamos del gobierno nefasto de Mestre)
ARRIBA AGUAD SOLO POR LOS PALOS NOMAS